Preguntas frecuentes
¿Que es un fondo de inversión?
Patrimonio perteneciente a una pluralidad de inversores, cuyo derecho de propiedad se representa mediante un certificado de participación. El Fondo es administrado por una Sociedad Gestora a quien se atribuyen las facultades del dominio sin ser propietaria del Fondo, con el concurso de un Depositario. El exclusivo objeto de los Fondos de Inversión es la adquisición, tenencia, disfrute, administración, en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros para compensar, por una adecuada composición de sus activos, los riesgos y los tipos de rendimiento, sin participación mayoritaria económica o política en otras Sociedades.
Funcionamiento de un fondo de inversión
Todos los participantes en un fondo de inversión comparten los mismos objetivos de rentabilidad y de riesgo, de hecho, su inversión en el fondo obtendrá la misma rentabilidad y se expondrá al mismo riesgo. También, todos los participantes de un fondo de inversión delegan la gestión de la inversión a la entidad gestora del fondo.
En función de la composición de la cartera del fondo de inversión (portafolio), se pueden distinguir varios tipos de FCI. Este portafolio es elegido por la sociedad gestora del fondo. Los instrumentos financieros en los que invierte un fondo de inversión pueden ser muy diversos:
- Valores de cotización (acciones, bonos, etc).
- Dinero (moneda local o extranjera).
- Inmuebles (letras hipotecarias).
Como se mencionó anteriormente, el fondo de inversión se constituye por la unión de una sociedad gerente o gestora y una sociedad depositaria. La sociedad gestora establece el objetivo de inversión y realiza las operaciones que estime apropiedas para la consecución de este objetivo, lleva a cabo la contabilidad y hace públicos los datos exigidos por los organismos reguladores. Por su parte, la sociedad depositaria es la que custodia el dinero efectivo, valores y demás instrumentos que representan las inversiones de los clientes.
El dinero invertido por los clientes de un fondo de inversión es siempre recibido por la sociedad depositaria y será destinado a la compra de los activos elegidos por la sociedad gestora del fondo.
Para los pequeños y medianos inversores un fondo de inversión puede darles la oportunidad de participar en los mercados financieros, aún sin conocimiento de los mismos, con el criterio y profesionalidad de la sociedad gestora y, además, potenciando la capacidad de inversión de su inversión por separado.
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas de un fondo de inversión se pueden dar:
- Alta diversificación, mayor a la que normalmente un inversor individual podría realizar por sí sólo con su capital
- Liquidación diaria
- Gestión profesional de la inversión
- Posibilidad de participar en inversiones que sólo son accesibles a grandes inversores
- Supervisión de los órganos regulatorios
Los fondo de inversión también tienen una serie de desventajas e inconvenientes:
- Honorarios cobrados por la sociedad gestora
- Menor control sobre el tiempo de percepción de las ganancias
- Ingresos menos predecibles
- No se puede personalizar el portafolio
Fondos de inversión de alta rentabilidad
Los fondos de inversión de alta rentabilidad están abiertos, por lo general, a inversores con alto capital y con experiencia en mercados financieros derivados. Un ejemplo serían los hedge funds. Estos fondos de inversión participan en mayor medida en mercados que ofrecen una mayor rentabilidad potencial, aunque también mayor riesgo, como el mercado de futuros y el mercado forex.
Es muy recomendable que un fondo de este tipo, al tener un mayor riesgo asociado, sea gestionado por una sociedad profesional, debidamente regulada, y que, además, trabaje con brokers o corredores bien regulados que puedan ofrecer informes diarios de las operaciones realizadas por estos fondos.
Fondos de inversión de rentabilidad estabilizada
Los fondos de rentabilidad estabilizada son muy complejos y la mayor parte de ellos son gestionados por programas informáticos que mantienen la flotación de la inversión en el instrumento más rentable manteniendo la rentabilidad del fondo más o menos estable.
Los fondos de renta estabilizada suelen utilizar además un fondo primario de estabilización que recibe excedentes de rentabilidad adicional y que serán devueltos al fondo inicial para estabilizar el rendimiento de este.
Los fondos de inversión de rentabilidad estabilizada son un fondo de renta vairable pero con un rendimiento más estable y seguro a la vez que mayor que un fondo de renta fija tradicional.