Instituciones con criterios éticos
Los mercados financieros tradicionales se han visto invertidos también a la necesidad de impulsar políticas empresariales de responsabilidad social, sobre todo a causa de la crisis financiera, que han tenido un impacto negativo en los valores del mercado.
Actualmente existe una nueva aproximación de los mercados hacia la inversión socialmente responsable. Esta nueva tendencia se conoce con el nombre de transversalización (mainstreaming), y hace referencia a la introducción de los instrumentos de Inversiones Socialmente Responsables (ISR) en los mercados financieros convencionales.
Algunas de las instituciones que incorporan en sus fondos criterios de inversión éticos, solidarios o sostenibles en el Estado español son:
- BBK solidario. Fondo ético que excluye la inversión en empresas que vulneren los derechos humanos fundamentales (por ejemplo la explotación infantil), fabricación de armamento, venta de alcohol y tabaco, prácticas graves contrarias al medio ambiente.
- BBVA bolsa desarrollo sostenible. Fondo ético que tiene por objeto invertir en compañías capaces de integrar en su estrategia y actividades operativas las oportunidades y riesgos ambientales sociales y de gobernabilidad.
- BBVA extra 5 II garantizado. Fondo solidario que destina una parte de la comisión de la gestión a ONG con finalidades humanitarias.
- BNP paribas fondo de solidaridad. Fondo ético que impide invertir en empresas y corporaciones que actúen contra el desarrollo integral de la persona, la justicia y la paz en el mundo.
- Caja catalunya europa valor. Fondo ético que establece como valores aptos para la inversión los valores incluidos en el índice de referencia FSTE4Good Europe. Un porcentaje diario del valor gestionado destinado a instituciones de finalidad no lucrativa con los cuales se tendrán que realizar proyectos humanitarios de carácter social.
- CAM fondo solidaridad: Fondo ético que excluye la inversión en empresas que atenten contra el desarrollo integral de la persona, la justicia y la paz en el mundo, que vulneren los derechos fundamentales, realicen prácticas contrarias a la salud pública, fabriquen y distribuyan armamento y tabaco, lleven a cabo manipulación genética humana, elaboren productos y realicen servicios que atenten contra la vida y la dignidad humana o propicien la explotación infantil. Se valora positivamente la formación de los trabajadores, la seguridad laboral, las políticas medioambientales y de solidaridad.
- Foncaixa cooperación. Fondo ético que incorpora criterios de carácter ético, social, medioambiental y solidario. Evita invertir en empresas que desarrollen su actividad en sectores como el tabaco, el juego, la pornografía; en empresas que utilicen productos que causen el efecto invernadero y que no estén en proceso de corregir este hecho; industrias armamentísticas, químicas y papeleras que produzcan pesticidas perjudiciales por la salud o gases que destruyan el ozono o contaminen el medio ambiente y que no estén en proceso de corregir este hecho.
- Fondo solidario pro Unicef. Fondo de inversión ético que excluye las inversiones en industrias armamentísticas, bebidas alcohólicas y tabaco. Se considera que una empresa está incluida en alguno de estos sectores cuando represente la actividad principal o cuando su cifra de negocio en este sector sea superior al 25% del conjunto de ingresos de la sociedad.
- Morgan Stanley fondo activo ético. Fondo ético que excluye la inversión en empresas cuya actuación vulnere los derechos humanos fundamentales, el código farmacéutico del tercer mundo, el código internacional de leche infantil del Tercer Mundo, fabricación de armamento, explotación de centrales nucleares o venta y distribución de tabaco. Son criterios considerados positivos para inversiones respetuosas con el medioambiente y los derechos humanos, basados en criterios de gestión empresarial claramente establecidos, en la colaboración con la sociedad y la transparencia en el uso de los transgénicos.
- Santander dividendo solidario. Fondo ético que aplica criterios excluyentes como por ejemplo la fabricación y venta de armamento.
Santander Responsabilitat. Se trata de un fondo ético que establece unos límites en la gestión de sus inversiones que impiden invertir en empresas y corporaciones, que en su finalidad o sus funciones se haya detectado que actúan en contra de los principios y valores recogidos por la doctrina social de la Iglesia Católica.
- Urquijo inversión ética y solidaria. Fondo de inversión ético que invierte en valores de renta fija y variable con empresas socialmente responsables, excluye la inversión en empresas cuya actividad sea contraria a la protección y conservación del medio ambiente.
- Fondtesoro: son una modalidad especial de Fondos de Inversión que invierten gran parte de su patrimonio en Valores del Tesoro. Por tanto, suponen para el inversor (denominado partícipe en el fondo de inversión) una forma indirecta de invertir en Valores del Tesoro: en lugar de mantener directamente dichos valores, se poseen participaciones en un fondo de inversión, que a su vez es quien mantiene en la cartera Valores del Tesoro.
- El Sabadell BS Inversión Ética y Solidaria es un producto de renta fija mixta en euros que, bajo los criterios éticos de su composición, cede parte de su comisión de gestión a causas solidarias, el equivalente al 0,35% de su patrimonio. SabadellUrquijo Banca Privada también promueve una sicav,Urquijo Cooperación, que cede el 50% de su comisión de gestión (del 1,2%, con lo que la cesión está en torno al 0,6% sobre los activos del fondo) a ocho iniciativas solidarias. Se trata de un vehículo de inversión global que aúna la gestión profesional de inversiones elegidas con criterios de inversión éticos.
Contacto
Fondos eticos y solidarios
carlosalejandromadrid@hotmail.com